Un protagonista inesperado en las finales del mundial de ajedrez: la silla

Estos días se está jugando el torneo de candidatos para elegir al finalista que se enfrentará al actual campeón del mundo, Magnus Carlsen.

El ajedrez se está adaptando a los nuevos tiempos y destacan las retransmisiones personalizadas de Twitch, donde se puede elegir entre diversas cámaras que nos han dejado instantáneas como esta.

Sin embargo, a los aficionados al ajedrez les ha llamado especialmente la atención el diseño de las sillas, la mayoría diferentes y cada una con su personalidad. Gracias a ello hemos sabido el curioso dato de que la federación internacional de ajedrez permite y facilita (incluida la recogida internacional) a los jugadores utilizar sus propias sillas, donde los jugadores se sientan horas y horas.

Lo cual naturalmente, ha provocado un estudio histórico de la situación de las sillas, resumimos aquí las principales sillas que se mencionan en este artículo más extenso de reddit:

La historia comienza con Bobby Fisher, famoso por imponer sus condiciones, y que peleó mucho por establecer qué silla se utilizaría única y exitosa final mundial en Islandia.

A partir de entonces cada jugador podía utilizar ya su silla preferida y empezaron los diversos estilos, muy antepuestos como en el caso de la gran rivalidad entre Spassky y Korchnoi marcada también por la rivalidad entre los bloques de la guerra fría (Korchnoi se había exiliado de Rusia a Suiza).

Luego llegó la austeridad de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Kasparov, que pasaba innumerables horas sentado en una silla estática como esta.

Ahora paulatinamente se empiezan a ver sillas estilo gamer que son las que se ve que utilizan algunos streamers de ajedrez, por ahora, el campeón del mundo afirma que una silla de oficina común ofrece la mejor posición para disputar las partidas en las mejores condiciones.

Leave a comment